15/10/2009

El crowdsourcing del nuevo Vegemite

El Vegemite es una pasta típica de Australia que se emplea principalmente como ingrediente de untar en las tostadas y los sándwiches.

Es una pasta muy popular en Oceanía, todo un icono nacional en Australia, y sin embargo el Vegemite apenas se ha conseguido vender fuera de este continente, probablemente por su aspecto y sabor: es de color marrón oscuro y de gusto salado y amargo.

Kraft Foods, que es la multinacional americana que fabrica esta pasta de untar, acaba de sacar un nuevo Vegemite con cierto sabor a queso que al parecer gusta bastante entre los australianos. Sin embargo, Kraft ha comprobado que a su público no le convence el nombre asignado a este nuevo Vegemite: "iSnack 2.0".

Kraft admitió en un comunicado público que sus "expertos" de marketing se equivocaron en la elección del nombre iSnack 2.0 (demasiado tecnológico para un alimento popular), y por eso es que se propusieron cambiarlo por un nuevo nombre.

Pero en esta ocasión ningún grupo de expertos decidiría el nuevo nombre. Ahora Kraft quiso que la decisión final del nuevo nombre fuese tomada por los propios clientes australianos, por votación popular independiente, por medio de la inteligencia colectiva.

De esta manera Kraft recurre al crowdsourcing para obtener valor de los propios clientes; co-crea parte del producto con ellos y genera servicios en base a sus necesidades. Un ejercicio de creación compartida propio del siglo XXI.



Ah, por cierto, al final el público decidió que el nombre del nuevo Vegemite será "Cheesybite" (algo así como "bocadodequeso").
 
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